Quantcast
Channel: Estados Unidos – ICNDiario
Viewing all articles
Browse latest Browse all 85

Gobierno de EEUU advierte a sus turistas sobre la inseguridad en Uruguay

$
0
0

 

Montevideo (Foto: ICN Diario)

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Consejo Asesor de Seguridad Exterior (OSAC, por sus siglas en inglés), dio a conocer una serie de advertencias a sus connacionales, para que tomen precauciones si viajan a la República Oriental del Uruguay y a su vez califica al país sudamericano en el Nivel 1 (precauciones normales).

Las advertencias de OSAC:

Situación general de delincuencia y seguridad

La Embajada de los EE. UU. en Montevideo no asume responsabilidad por la capacidad profesional o la integridad de las personas o empresas que aparecen en este informe. La unidad de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses (ACS) no puede recomendar a un individuo o lugar en particular, y no asume ninguna responsabilidad por la calidad del servicio brindado.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha evaluado a Montevideo como un lugar de ALTO peligro para delitos dirigidos o que afecten los intereses oficiales del gobierno de EE. UU.

Amenazas del crimen

El crimen sigue siendo la principal preocupación de seguridad en Uruguay. El crimen a nivel de la calle (robo de carteras, robo de cartera, asalto, robo a mano armada, robo general) es común en Montevideo. Durante la temporada de turismo de verano, el crimen generalmente migrará con la población a otros destinos populares (Punta del Este, Colonia del Sacramento). Los delincuentes se aprovechan de los objetivos de oportunidad: los turistas portan abiertamente objetos de valor, los conductores se detienen en los semáforos con los objetos de valor visibles dentro del vehículo, las casas vacías y los vehículos estacionados sin supervisión. Los delincuentes operan en las zonas turísticas populares de la capital, como Ciudad Vieja, Avenida 18 de Julio, Plaza Independencia y Mercado del Puerto, así como otras áreas populares del país. La policía generalmente aumenta las patrullas durante los períodos de alta actividad turística en estas áreas,

Se recomienda viajar en parejas o en grupos pequeños, especialmente en áreas turísticas como Ciudad Vieja, Mercado del Puerto y Plaza Independencia. Aunque los uruguayos son muy amigables, los visitantes deben estar alertas a las personas que podrían estar intentando crear distracciones para los carteristas.

Uruguay continúa experimentando un nivel significativo de crímenes violentos. Los delincuentes están bien armados, descarados y no dudan en recurrir a la violencia si las víctimas se resisten o si la policía intenta intervenir. Las estadísticas del Ministerio del Interior (MOI) para 2017 indican que los delitos violentos, como los robos a mano armada, han disminuido desde 2016. Sin embargo, los homicidios han aumentado, y la mayoría de los homicidios ocurren en Montevideo.

Los robos residenciales siguen siendo un problema en Uruguay. Las residencias unifamiliares son más vulnerables al robo que a los apartamentos. Los barrios de Carrasco, Punta Carretas y Pocitos experimentan la mayor cantidad de robos residenciales debido a la presencia de muchos residentes acomodados. La mayoría de los incidentes ocurren mientras los ocupantes están ausentes, tanto de día como de noche, aunque los robos de viviendas ocupadas no son infrecuentes.

Otras áreas de preocupación

Si bien no existen áreas “sin límites” en Uruguay, existen vecindarios dentro del área metropolitana de Montevideo donde ocurre la mayoría de los delitos violentos (homicidios, robos de vehículos, robos a mano armada). Estas áreas son Casabó, Cerro Norte, Cerro, La Teja, Casavalle, Borro, Marconi, 40 Semanas, Hipódromo, Villa Española, Malvín Norte, Bella Italia y Tres Ombúes. Se advierte a los empleados de la embajada que eviten estas áreas.

Fuerzas policiales de Uruguay (Foto ICN Diario)

Situación de seguridad en el transporte

Seguridad vial y condiciones de la carretera

Uruguay continúa experimentando una alta tasa de muertes relacionadas con el tránsito. La mala iluminación, las marcas inadecuadas en el pavimento y las superficies deficientes de las carreteras son factores que contribuyen a los accidentes de tráfico en todo el país. Se debe tener especial precaución cuando se viaja fuera de Montevideo. Hay un nivel reducido de patrullas policiales y disponibilidad de primeros respondedores en las zonas rurales. Las rutas primarias entre Colonia, Montevideo y Punta del Este son particularmente vulnerables debido al intenso tráfico que crea una mayor oportunidad para los accidentes relacionados con la velocidad. La incidencia de accidentes de tránsito generalmente aumenta durante los meses de verano debido a un mayor volumen de turistas y el consumo de alcohol relacionado con las vacaciones.

Condiciones de transporte público

Los taxis, los autobuses públicos, los servicios de viajes compartidos y los servicios de remise (automóvil privado) son seguros de usar. Se recomienda el uso de paradas de taxis claramente marcadas y aplicaciones en línea como voyentaxi.uy y Uber en lugar de pedir un taxi en la calle. No se han reportado problemas con el uso de Uber.

Amenaza del terrorismo

El Departamento de Estado de los EE. UU. Ha evaluado a Montevideo como un lugar de BAJO – gran foco de actividad terrorista dirigida o que afecta los intereses oficiales del gobierno de los EE. UU.

Sentimiento antiamericano / antioccidental

Si bien existe un sentimiento antiamericano en algunos círculos, este sentimiento rara vez, o nunca, toma forma violenta. Las protestas políticas ocasionales se dirigen a la Embajada de los EE. UU., Pero la violencia política contra la Embajada u otros intereses estadounidenses ha sido mínima o inexistente en los últimos años.

Violencia política, económica, religiosa y étnica

El Departamento de Estado de los EE. UU. ha evaluado que Montevideo es un lugar de BAJA – gran concentración de violencia política dirigida o que afecta los intereses oficiales del gobierno de EE. UU.

Disturbios civiles

El malestar civil es muy raro en Uruguay. Las demostraciones a menudo se llevan a cabo en la Plaza Independencia y en la Avenida 18 de Julio. La mayoría de las manifestaciones en Montevideo son pacíficas y no violentas. Si bien el derecho público exige un permiso para demostrarlo, la policía local generalmente no lo hace cumplir.

Preocupaciones Post-específicas

Infraestructura crítica

Los visitantes deben alojarse en hoteles de buena reputación en las zonas de Punta Carretas, Pocitos o Carrasco de Montevideo. Fuera de Montevideo, se deben usar cadenas hoteleras de buena reputación. El hotel debe proporcionar seguridad privada y habitaciones con cajas fuertes y cerraduras adecuadas en todas las puertas y ventanas. Aunque la calidad de las cajas fuertes del hotel varía, el dinero extra, las tarjetas de crédito y los pasaportes siempre deben estar asegurados en la caja fuerte.

Respuesta de la policía

La Policía Nacional del Uruguay tiene una fuerza de respuesta capacitada y capaz. Su enfoque de la policía es en gran medida reactivo y hace poco para disuadir el crimen callejero y los robos. La policía, a veces, enfrenta escasez de recursos y financiamiento. Además, la ley uruguaya impide el enjuiciamiento de menores por delitos no violentos. Muchos crímenes son cometidos por adolescentes que a menudo son liberados dentro de las 24 horas.

El Centro de Comando Unificado (CCU) es el sistema nacional 911 de Uruguay. La CCU continúa mejorando sus capacidades para responder a los incidentes, pero se ve obstaculizada por los altos volúmenes de llamadas que no son de emergencia. Estas llamadas con frecuencia resultan en tiempos de espera de hasta cinco minutos antes de que una persona que llama con una verdadera emergencia se conecte a un despachador. Además, hay disponibilidad limitada de despachadores de habla inglesa. Una vez enviado, el tiempo de respuesta de la policía a los incidentes es generalmente rápido. La mayoría de los agentes de policía, en particular los asignados al servicio de patrulla, solo hablan español.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 85