El gobierno de los EE. UU. a través del Departamento de Estado, recordó este viernes en un comunicado que el 23 de abril de 2018, ordenó la salida de los familiares de funcionarios diplomáticos y autorizó el regreso voluntario del personal estadounidense en Nicaragua.
El comunicado advierte que los mítines y las manifestaciones son generalizados y ocurren a diario sin previo aviso. En muchos casos, el gobierno responde utilizando gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma y munición real, lo que provoca un gran número de muertes y lesiones. El saqueo, el vandalismo y los incendios provocados a menudo ocurren durante los disturbios, incluso en las zonas turísticas. Los perpetradores a menudo son matones controlados por el gobierno vestidos de civil, a veces usan vehículos sin matrícula. Las autoridades gubernamentales detienen a los manifestantes y algunas personas han desaparecido. Los grupos de derechos humanos han documentado denuncias creíbles de tortura de detenidos.
Los bloqueos de carreteras, incluso en Managua y otras ciudades importantes, pueden limitar la disponibilidad de alimentos y combustible. Los bloqueos de carreteras también pueden limitar el acceso al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino en Managua. Los delincuentes están a cargo de algunos de los bloqueos de carreteras.
Los hospitales de todo el país están inundados de víctimas de la violencia y carecen de la capacidad para responder a otras emergencias.
Los delitos violentos, como la agresión sexual y el robo a mano armada, son comunes y han aumentado a medida que las fuerzas de seguridad se concentran en los disturbios civiles. La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas.
La Embajada de EE. UU. en Managua tiene una asistencia limitada. El personal del gobierno de los EE. UU. en Nicaragua deben permanecer en sus hogares y evitar viajes innecesarios entre la puesta del sol y el amanecer. En Managua, deben evitar Rotonda Metrocentro, Rotonda Universitaria, y las cercanías de las universidades, particularmente UNAN.
El personal del gobierno de los EE. UU. tiene prohibido el uso de autobuses públicos y mototaxis y de ingresar al Mercado Oriental en Managua y a clubes de caballeros en todo el país debido a delitos.
Se pueden implementar restricciones adicionales a los movimientos del personal del gobierno de EE. UU. en cualquier momento, dependiendo de las circunstancias locales y las condiciones de seguridad, que pueden cambiar repentinamente.
Lea la sección de Seguridad en la página de información del país.
Si decide viajar a Nicaragua:
Considere los arreglos para salir del país. No hay planes para una evacuación asistida por el gobierno de EE. UU.
Evite las manifestaciones. Los extranjeros, incluidos los ciudadanos de doble nacionalidad de los EE. UU., pueden arriesgarse a ser arrestados o expulsados si participan en las protestas.
Restrinja viajes innecesarios.
No intente conducir a través de multitudes, barricadas o bloqueos de carreteras.
Mantenga un suministro adecuado de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible si se refugia en el lugar.
Asegúrese de que su pasaporte de EE. UU. Sea válido y esté disponible para una salida rápida del país, si es necesario.
Tenga cuidado al caminar o conducir de noche.
Mantener un perfil bajo.
No muestre signos de riqueza, como relojes caros o joyas.
Tenga cuidado del entorno.
La entrada EEUU advierte del peligro de viajar a Nicaragua y limita acciones de sus diplomáticos se publicó primero en ICNDiario.