El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (en inglés: United States Department of Homeland Security), abreviado como DHS y comúnmente llamado Seguridad Nacional (Homeland Security), es la Secretaría del Gobierno de los Estados Unidos con la responsabilidad de proteger el territorio estadounidense de ataques terroristas y responder a desastres naturales. El departamento se creó a partir de 24 agencias federales ya existentes en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sobre la llegado de la masiva “caravana de inmigrantes” centroamericanos que intentan entrar a los EEUU por la frontera con México, Homeland Security, ha publicado un cuestionario donde responde a la situación y explica que dentro de la multitudinaria marcha aparecen criminales violentos, integrantes de pandillas delictivas.
A continuación, se detallan los hechos que rodean a las “caravanas de migrantes” en ruta hacia la frontera suroeste de los Estados Unidos.
P: ¿Se sabe quién está en la caravana?
R: Seguimos preocupados por los individuos a lo largo de la ruta de la caravana. De hecho, más de 270 personas a lo largo de la ruta de la caravana tienen antecedentes penales, incluida la pertenencia a pandillas conocidas. Entre ellos se incluyen varios criminales violentos, entre los que se incluyen el asalto agravado con un arma mortal, el robo a mano armada, el asalto sexual a un niño y el asalto a una mujer. Los funcionarios mexicanos también han declarado públicamente que grupos criminales se han infiltrado en la caravana. También continuamos viendo individuos de más de 20 países en este flujo desde países como Somalia, India, Haití, Afganistán y Bangladesh. Hay un gran segmento de esta población de la que no sabemos nada y debemos estar preparados para defender nuestra frontera y hacer cumplir nuestras leyes para proteger a los ciudadanos de nuestro país.
P: ¿Hay criminales en la caravana?
R: Sí, hasta ahora, hay más de 270 personas a lo largo de la ruta de la caravana que tienen antecedentes penales, incluida la pertenencia a pandillas conocidas.
El 29 de octubre, el embajador de México en los Estados Unidos describió a algunos de los miembros de la caravana como “muy violentos:” “Desafortunadamente, algunas de las personas en la caravana han sido muy violentas contra la autoridad, a pesar de que han ofrecido la posibilidad de ingresar de conformidad” Con la ley de inmigración y el estatuto de refugiado “.
El 30 de octubre, el ministro del Interior de México, Navarrete Prida, hablando en Radio Enfoque (Focus) 100.1 FM, confirmó que algunos grupos criminales se han infiltrado en la caravana: “Tengo videos de Guatemala que muestran a hombres vestidos con ropa idéntica, luciendo los mismos cortes de pelo, repartiendo dinero para que las mujeres los persuadan a mudarse al frente de la caravana … Sabemos, por cierto, que algunos miembros de la caravana amenazaron al personal del Instituto de Migración [mexicano] y tenemos imágenes que muestran a muchos de ellos preparando cócteles Molotov “.
P: ¿Es la caravana sólo de mujeres y niños?
R: No, los informes sobre el terreno de nuestros socios extranjeros sugieren que aproximadamente el 50 por ciento son adultos solteros. Sin embargo, el ministro guatemalteco de Intel dijo que la caravana emplea tácticas para empujar a las mujeres y los niños al frente para que actúen como escudos humanos cuando la caravana empuja contra sus fuerzas militares.
P: ¿Cuántas tropas se desplegarán en la frontera suroeste?
R: Para el 2 de noviembre, se implementarán aproximadamente 5,200 para respaldar la Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) de los EE. UU. En la frontera suroeste como parte de la Operación Faithful Patriot. Esto se suma a los 2,000 miembros de la Guardia Nacional actualmente desplegados para la Operación Guardian Support.
P: ¿Cuándo esperan que llegue la caravana a la frontera?
R: Las estimaciones actuales indican que la caravana podría llegar entre cuatro días y dos semanas (a partir del 31 de octubre) según el modo de transporte y si hacen paradas prolongadas.
P: ¿Por qué necesita desplegar las fuerzas armadas en la frontera?
R: El potencial de los grupos grandes, que ya han mostrado una propensión a usar la violencia para lograr su objetivo, presenta una amenaza de seguridad única para nuestra nación y el personal de la Patrulla Fronteriza, así como para la seguridad del pueblo estadounidense. Ya hemos visto a estos grupos invadir por la fuerza las fronteras extranjeras y hemos participado en actos de violencia cuando se enfrentan a esos gobiernos.
P: ¿Por qué vemos caravanas en dirección a la frontera suroeste?
R: Nuestra nación está experimentando una crisis sin precedentes en nuestra frontera sur que es el resultado de las lagunas que impiden la detención y repatriación de menores ilegales ilegales y unidades familiares. FY18 es el número más alto de detenciones de unidades familiares registradas, es más de un 40% más alto que cualquier año anterior registrado. Como resultado de estas lagunas, cuando los menores ilegales o adultos ilegales que viajan con menores ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, en lugar de ser detenidos y retirados, son liberados en las comunidades estadounidenses. Una vez liberados, los que no tienen derecho legal a quedarse casi nunca son removidos. El conocimiento de estas lagunas legales ha llevado a una transformación dramática en la población de aquellos que buscan ingresar ilegalmente a nuestro país.
P: ¿Permitirán que la caravana entre a los Estados Unidos?
R: No permitiremos que un gran grupo de inmigrantes ilegales intente ingresar a los Estados Unidos si no tienen un derecho legal para ingresar.
P: ¿Se le permitirá a la caravana buscar asilo?
R: Nuestro objetivo es brindar protección a aquellas personas que califican para el asilo según nuestras leyes. Las personas que desean un trabajo o desean reunificarse con miembros de su familia en los Estados Unidos no son elegibles para calificar para el asilo.
La entrada Homeland Security de EEUU alerta que en la caravana de migrantes se infiltraron criminales peligrosos se publicó primero en ICNDiario.