En un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, advierte a sus ciudadanos que piensan viajar a este país sudamericano, sobre los temas de la inseguridad y aconseja sobre las precauciones que se deben tener en cuenta.
El mensaje señala textualmente:
La temporada de verano en Montevideo y otros destinos populares en Uruguay por lo general coincide con un aumento en el volumen de delitos contra personas y bienes. Durante el año calendario 2018, ha habido un aumento en la delincuencia, incluidos homicidios, robos a mano armada, robos y secuestros de vehículos denunciados en Uruguay. Como tal, nos gustaría recordarles a los ciudadanos estadounidenses algunas de las mejores prácticas de seguridad.
La embajada norteamericana expresa una serie de consejos a sus ciudadanos sobre seguridad personal:
Mantenga la conciencia de la situación, especialmente en grandes reuniones públicas como centros comerciales, ferias callejeras y otros destinos turísticos. Sea observador de las personas y vehículos que te rodean. Si algo no se ve bien, abandone la zona.
Evite situaciones en las que estés solo. Viaje en grupos y apéguese a lugares con mucho tráfico.
Mantenga la cantidad de objetos de valor en su persona a un mínimo (dinero, tarjetas de crédito, teléfonos celulares, joyas, etc.) y limite su exhibición de esos objetos de valor en público. No deje sus pertenencias personales desatendidas.
No se resista o intervenga en un robo a mano armada.
Identifique e informe a personas, vehículos o actividades sospechosas. Si algo no se ve bien, avise a la policía local.
Sea especialmente consciente de su entorno al entrar o salir de su vehículo.
No utilice cajeros automáticos en tiempos de oscuridad.
Tenga cuidado en los semáforos y en los estacionamientos y mientras espera el transporte público, ya que los delincuentes aprovechan los momentos oportunistas para cometer delitos.
Siempre estacione en lugares designados y bien iluminados y cierre su vehículo cuando salga.
Si usted es víctima de un delito, la Embajada de los Estados Unidos lo alienta a informar el incidente a las autoridades locales.
Los ciudadanos estadounidenses también pueden comunicarse con MontevideoACS@state.gov
En el caso de optar por residir en una vivienda, la embajada aconseja:
Seguridad residencial
- Siempre use las cerraduras. Recuerde cerrar sus ventanas y puertas de forma rutinaria.
- Encienda todas las luces exteriores por la noche. La iluminación adecuada puede disuadir a los ladrones que explotan la cobertura de la oscuridad para ayudarlos en su crimen.
- Almacene objetos personales de alto valor lejos de la vista del público.
- Evitar el aparcamiento en la calle. Si es inevitable, estacione en áreas bien iluminadas que estén a la vista del público.
- Identifique a los visitantes antes de abrir puertas o portones.
- Evite discutir los períodos de no ocupación con el personal de la casa u otros contratistas.