Un periodista comenzó señalando que el “Secretario Kerry hizo algunos comentarios sobre Venezuela la semana pasada diciendo que Venezuela es una democracia imperfecta. El canciller venezolano respondió diciendo los EE.UU. deben mantenerse al margen de los problemas de Venezuela. A continuación, el defensor del pueblo venezolano fue detenido en México y él culpa a los EE.UU. ¿tiene algo que ver con eso?. Y por último pero no menos importante, el embajador estadounidense en Guyana dijo algo que molestó al Gobierno de Venezuela, asegurando que los EE.UU. van a apoyar a Guyana en esta disputa con Venezuela. Así que me gustaría saber dónde estamos ¿Dónde están las relaciones entre los EE.UU. y Venezuela? ¿Sigue intentando mejorar? ¿Están buscando el diálogo?. ¿cuál es la situación? ¿Qué está pasando?
El portavoz Kirby respondió: “Creo que el Secretario Kerry habló la semana pasada en una entrevista, y creo que eso es a lo que te refieres. Creo que lo dijo muy bien que se trata de una Venezuela que ha hecho algunos progresos. Pero hay más avances que tienen que hacer y nos gustaría ver que los hagan. Nuestra relación (con Venezuela) es difícil y tensa en muchos aspectos, pero es una relación que queremos ver a mejorar, y esperamos que los venezolanos quieran ver que mejoren para bien. Así que ha habido diálogo con Venezuela y es de esperar que ese diálogo continúe. Eso es ciertamente nuestra esperanza”.
¿Cuando dices “progreso”, quiere decir el progreso democrático?, preguntó el periodista.
John Kirby respondió: “Significa progreso en términos de ciertos aspectos del gobierno venezolano, pero yo no voy a dar detalles aquí. Es una relación complicada. Y como el secretario Kerry dijo, (la de Venezuela) es una democracia imperfecta, y, obviamente, queremos ayudar a que esta relación mejore, pero hay un montón de trabajo que creemos que hay que hacer.
El periodista insistió: ¿Y qué hay de las acusaciones hechas por el Gobierno de Venezuela, que los EE.UU. está detrás de todas estas cosas que suceden en contra de algunos funcionarios del gobierno?
El portavoz del Departamento de Estado dijo: “No he visto esas acusaciones, pero no estamos conspirando aquí. No estaríamos dispuestos a tener un diálogo y un debate si no estuviéramos realmente interesados en el avance de la relación y llegar a un punto mejor, y en esto estamos muy abiertos y transparentes al respecto”, concluyó.